Prof. Bartolo García Molina, PhD

 

BARTOLO GARCÍA MOLINA

 

 

Perfil biográfico

 

Nació en Esperanza, ciudad del noroeste de la República Dominicana, en el año  1952. Sus primeros cuatro lustros los vivió en un entorno campestre, casi bucólico, a las afueras Esperanza. Entre el pastoreo, el cultivo de la tierra y los estudios discurrieron su infancia y su adolescencia.

 

Su sensibilidad social y su optimismo lo llevaron a soñar con un sistema político que redimiera al ser humano de sus miserias espirituales, morales y económicas, por eso participó activamente en las luchas estudiantiles, mientras realizaba sus estudios primarios y secundarios.

 

Luego llegó el tiempo de decidir, si dar el salto hacia la conquista de la ciudad, de la preparación; o quedarse disfrutando de la quietud que brindan la rutina rural y la ignorancia. La decisión fue obvia para un alma signada por la esperanza y forjada al fragor de la lucha en las praderas y en las calles.

 

Llegó a Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Era el momento de decidir qué estudiar: ¿Medicina? para servir a la ciencia, aliviar el dolor de los enfermos y devolverles la salud;  ¿Derecho? para defender a los pisoteados; o ¿Educación y humanidades? para ayudar a darles luz, esperanza y sentido a la vida de aquellos que estaban reducidos a las limitadísimas perspectivas de quienes no pueden ver más allá de lo que les informan sus cinco sentidos.

 

A pesar de los intentos de las personas  de su entorno de persuadirlo de que quienes profesan la educación están condenados a la pobreza, Bartolo García Molina quiso ser profesor, porque desde su más tierna edad sintió el llamado de la profesión magisterial (desde que era adolescente alfabetizaba a sus amigos y disfrutaba explicar a sus compañeros de aula, los temas que no entendían). A quienes le reprochaban su decisión, solía decirles: «El ideal del ser humano es ser feliz, y nada me provoca mayor satisfacción que poder sembrar esperanza entre los pobres. De hecho, con eso ya estoy compensado».

 

Además de Educación estudió  Lingüística, Literatura y Lenguas modernas. En todas se graduó con honores, lo que le permitió ganar un concurso de oposición, a los pocos meses de graduado, para impartir docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego, cursó  Maestría en Educación Superior en esa universidad;   y  un doctorado en Filosofía del Lenguaje, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

 

 

Perfil docente

 

Bartolo García Molina fue profesor de grado en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde 1982 hasta el 2008,  en las asignaturas  Historia de la lengua, Fonética y Fonología, Teorías Lingüística y de Morfosintaxis de la Lengua Española. En la actualidad es profesor de Teorías del discurso y de El discurso de la ciencia en varias maestrías  en distintas universidades dominicanas. Su dilatada carrera docente le ha permitido incidir en la formación de varias generaciones de profesores de lengua española a nivel superior. Hoy, su pensamiento y su práctica tienen mucha incidencia en las universidades dominicanas.

 

Perfil profesional

 

Fue decano de Planificación de la Universidad Católica Santo Domingo, director de la unidad de Planes y proyectos del Consejo Nacional de Educación Superior;   consultor del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); director de la maestría en Lingüística Aplicada en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; y coordinador de la cátedra de Lingüística en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Además, ha sido director de varias tesis de maestría

 

Producción bibliográfica

 

Bartolo García Molina es de los profesores que vinculan su labor docente con el estudio permanente y tenaz. Por eso, mientras ejerce su magisterio, estudia y escribe. Su producción bibliográfica cubre las áreas de Lingüística  Aplicada,  redacción, lectura,  teoría del discurso y el discurso científico.

 

 

• Lectura y construcción de conocimiento. 2014. Editorial Surco.

 

• El discurso científico: Teorías y aplicaciones. 2014. Editorial Surco.

 

• El discurso: Categorías y estrategias. 2013. Editorial Surco.

 

• Redacción: Guía docente. 2012.  Editorial Surco.

 

• Competencias comunicativas. 2010.  Editorial Surco.

 

• Morfosintaxis funcional del español.2008.  Editorial Búho.

 

• Ortografía inferencial y operativa. 2006.  Editorial Surco.

 

• Lengua, pensamiento y educación. 2000. Editorial Surco.

 

• Fonética y fonología español. 1996.  Editorial Búho.

 

•  Redacción: Métodos de organización y expresión del pensamiento. 1992. Editorial Amigo del hogar.

 

 

También ha escrito decenas de artículos especializados sobre problemas del discurso y de la enseñanza de la lengua.

 

 

 

 

     01.05.2014